Informe mundial sobre desplazamiento interno 2019

Este año, el Informe mundial sobre desplazamiento interno (GRID, por sus siglas en inglés) se focaliza en el desplazamiento urbano, presentando nueva evidencia sobre los obstáculos humanitarios y de desarrollo que implica el desplazamiento hacia, entre, y dentro de las áreas urbanas.

La Parte 1 – El panorama de desplazamiento mundial presenta las nuevas cifras para el año 2018. Los datos, el análisis contextual y las perspectivas urbanas se presentan en desgloses regionales y enfoques por país.

La Parte 2 - Datos sobre el desplazamiento interno: del desafío a la oportunidad , analiza por qué es importante monitorear el desplazamiento interno de manera sistemática e independiente a nivel local, nacional y mundial. Identifica los principales vacíos en la práctica actual y señala las soluciones para el futuro.

La Parte 3 – Desplazamiento interno urbano: riesgos, impactos y soluciones , discute las principales características, riesgos, impactos, desafíos y oportunidades relacionados con el desplazamiento interno urbano alrededor del mundo, y presenta oportunidades y nuevas perspectivas para abordarlo y reducirlo.

IDMC and NRC logo

Parte 1

El panorama de desplazamiento mundial

En 2018, se registraron 28 millones de nuevos desplazamientos internos asociados a conflicto y desastres en 148 países y territorios.

Nuevos desplazamientos en 2018 Mueva el ratón y haga click para visualizarRecorra el mapa para visualizar los datos por país

"El número de personas viviendo en condiciones de desplazamiento interno es el más alto jamás registrado. Los conflictos irresueltos, nuevas olas de violencia, y eventos climáticos extremos, han sido los responsables de la mayoría de los nuevos desplazamientos que vimos en 2018"

Alexandra Bilak, directora del IDMC

Número más alto de nuevos desplazamientos en 2018 (50 países y territorios) Mueva el ratón y haga click para visualizar


Graphic showing the fifty countries with the highest number of new displacements

Cifras sobre conflicto

Crisis prolongadas, violencia comunitaria y problemas sin resolver de la gobernanza fueron los principales factores que provocaron 10,8 millones de nuevos desplazamientos asociados a conflicto y violencia.

Etiopía, la República Democrática del Congo y Siria representaron más de la mitad de la cifra mundial.

Bar chart showing the countries most affected by conflict
Desplazamiento asociado a conflicto Mueva el ratón y haga click para visualizar

Cifras sobre desastres

Las tormentas, particularmente los ciclones tropicales, ocasionaron la mayoría de los nuevos desplazamientos asociados a desastres, con 17.2 millones de desplazamientos en 2018.

Alrededor del 60 por ciento de los nuevos desplazamientos asociados a desastres tuvieron lugar en Filipinas, China e India, la mayoría a manera de evacuaciones.

Bar chart showing the countries most affected by disasters
Desplazamiento asociado a desastres Mueva el ratón y haga click para visualizar

Perspectivas Regionales

África subsahariana y Oriente Medio fueron afectados de manera desproporcionada por el desplazamiento asociado a conflicto en 2018 y también se registraron nuevas olas en Asia meridional. El desplazamiento asociado a desastres afectó principalmente a Asia oriental y el Pacífico y a Asia meridional, ambas regiones con altos niveles de vulnerabilidad y exposición a amenazas naturales.

África subsahariana

7.4M por conflicto

2.6M por desastres

Millones de personas fueron forzadas a desplazarse como consecuencia del conflicto prolongado, nuevas olas de conflicto y violencia, así como por sequías, inundaciones y tormentas. El desplazamiento interno en África subsahariana fue más alto que en cualquier otra región.

Perspectiva regional de África subsahariana

Sub-Saharan Africa regional overview

Enfoque – Etiopía

Violencia intercomunitaria por los recursos y tensiones étnicas llevaron a 2,9 millones de desplazamientos en Etiopía, la figura más alta de desplazamiento por conflicto y violencia en el mundo y cuatro veces más alta que el año anterior.

Enfoque – Camerún

El impacto de Boko Haram y otros grupos armados en Camerún se vio eclipsado por los cerca de 437.000 nuevos desplazamientos asociados al conflicto anglófono en las regiones Noroeste y Suroeste.

Enfoque – Nigeria

Nuevas olas de conflicto y violencia en el cinturón medio se sumaron a la crisis prolongada del noreste, generando 541.000 nuevos desplazamientos. Las inundaciones afectaron el 80 por ciento del país, generando otros 600.000 desplazamientos.

Oriente Medio y Norte de África

2.1M por conflicto

214,000 por desastres

El conflicto y la violencia continuaron generando desplazamiento interno en la región, con más de 2,1 millones de nuevos desplazamientos en 2018. Alrededor de 11 millones de personas seguían desplazadas internamente al final del año, lo que representa más de un cuarto del total mundial.

Perspectiva regional Oriente Medio y Norte de África

Middle East and North Africa regional overview

Enfoque – Siria

Pese a una reducción en el conflicto durante 2018, la guerra civil sigue generando uno de los movimientos forzados de población más grandes del mundo.

Enfoque – Libia

La situación en Libia deterioró significativamente en 2018, con 70.000 nuevos desplazamientos asociados a conflicto y violencia, más del doble que el año anterior.

Asia Oriental y el Pacífico

236,000 por conflicto

9.3M por desastres

Más de un tercio del total de los nuevos desplazamientos a nivel mundial se registraron en la región, la mayoría asociados a desastres. Desde países altamente expuestos como Filipinas, China, Indonesia y Japón, a pequeños estados y territorios insulares como Guam, Islas Marianas del Norte y Vanuatu, los impactos variaron significativamente a lo largo y ancho de esta vasta región.

Perspectiva regional de Asia Oriental y el Pacífico

East Asia and Pacific regional overview

Enfoque – Japón

El país fue golpeado por un número inusual de desastres que causaron 146.000 nuevos desplazamientos. Aunque por lo general bien preparado, se vieron algunas falencias en sus sistemas de alerta temprana y de gestión del riesgo a nivel local.

Enfoque – Filipinas

Un año después de que el ejército retomara la ciudad de Marawi, que estaba bajo control de grupos afiliados al Estado Islámico, la reconstrucción comenzó. No obstante, muchos siguen desplazados y los costos de reconstrucción están estimados en 1.200 millones de dólares.

Asia Meridional

544,000 por conflicto

3.3M por desastres

Una serie de inundaciones, tormentas y sequías, así como situaciones irresueltas de conflicto y violencia, continuaron generando desplazamiento en la región, que concentró cerca del 14 por ciento del desplazamiento a nivel mundial.

Perspectiva regional de Asia Meridional

South Asia regional overview

Enfoque – Afganistán

El país ha estado afectado por cuatro décadas de conflicto armado. En 2018, la sequía se añadió a esta crisis, generando 435.000 nuevos desplazamientos.

Enfoque – India

2,8 millones de nuevos desplazamientos se registraron en India, una de las cifras más altas a nivel mundial. La mayoría estuvieron relacionados con las inundaciones monzónicas, aunque cerca de 170.000 nuevos desplazamientos fueron generados por la violencia.

Américas

404,000 por conflicto

4.5M por desastres

Los desastres climatológicos una vez más afectaron varios países en las Américas en 2018. Además, el conflicto sin resolver, la violencia criminal y las crisis social y económica siguieron forzando a las personas a huir.

Perspectiva regional de las Américas

Enfoque – Estados Unidos de América

Incendios devastadores y sin precedentes generaron 354.000 nuevos desplazamientos en California durante la segunda mitad del año, que representaron cerca del 30 por ciento del total de los desplazamientos en EEUU.

Enfoque – Colombia

Dos crisis de desplazamiento convergieron en Colombia en 2018. Por un lado, el conflicto entre grupos armados llevó a un aumento del desplazamiento forzado en el país. Por otro lado, se estima que más de 3 millones de venezolanos y cerca de 500.000 colombianos han huido de Venezuela desde el comienzo de la crisis.

Europa y Asia Central

12,000 por conflicto

41,000 por desastres

Un total de 53.000 nuevos desplazamientos se registraron en la región en 2018. Adicionalmente, cerca de 2,9 millones de personas seguían desplazadas a final de año como resultado de conflictos irresueltos de vieja data, así como disputas territoriales en varios países.

Perspectiva regional de Europa y Asia Central

Europe and Central Asia regional overview

TOTAL DE PERSONAS DESPLAZADAS POR CONFLICTO A FINALES DE 2018

Se estimó que un total de 41,3 millones de personas seguían desplazadas internamente como consecuencia del conflicto y la violencia a un corte de 31 de diciembre de 2018, la figura más alta jamás registrada. Tres cuartos, o 30,9 millones de personas, vivían en tan solo diez países, incluyendo en Siria, Colombia y la República Democrática del Congo. Un número desconocido de personas permanecen desplazadas como resultado de los desastres ocurridos en 2018.

Personas desplazadas internamente por el conflicto y la violencia al 31 de diciembre de 2018Mueva el ratón y haga click para visualizar Recorra el mapa para visualizar los datos por país


World map showing the number of people internally displaced by conflict and violence as of 31 December 2017

Parte 1 – El panorama de desplazamiento mundial

Parte 2

Datos sobre el desplazamiento interno: del desafío a la oportunidad

Debido a que la cantidad de desplazados internos en todo el mundo sigue aumentando y las crisis se prolongan cada vez más, es muy importante que todos los actores que trabajan para abordar el desplazamiento interno tengan evidencias y datos completos y precisos.

Se han hecho avances importantes, incluidos el desarrollo y uso de tecnologías y metodologías innovadoras. Es necesario fortalecer los partenariados a nivel nacional e internacional y mejorar la capacidad de las agencias gubernamentales para registrar los datos sobre el desplazamiento. Llenar los importantes vacíos en términos de datos, análisis y capacidad es imperativo para progresar, y un enfoque sistémico es posible. La generación de estándares comunes, así como una cooperación y una coordinación mejoradas están a nuestro alcance, y serán fundamentales para proveer la evidencia necesaria para la generación de políticas, la planeación del desarrollo y las operaciones humanitarias.

Herramientas adecuadas para la evaluación de necesidades, el análisis de riesgo, la planeación de las inversiones y el monitoreo del progreso existen, y permiten a los estados desarrollar medidas sostenibles para dar fin al desplazamiento. La prioridad ahora es proveer a las autoridades nacionales y locales el apoyo financiero y técnico necesario para aplicarlas.

Flujo de trabajo del IDMC Mueva el ratón y haga click para visualizar
Graphic showing IDMC workflow

Enfoque – Triangulación de datos

El propósito principal de triangular datos es aumentar su credibilidad y validez. El IDMC usa la triangulación para validad los conjuntos de datos de varias fuentes que describen el mismo fenómeno.

Desplazamiento urbano: Primeros pasos para obtener un panorama mundial

Por primera vez, en 2018 el IDMC pudo abordar algunos de los obstáculos para evaluar la escala del desplazamiento urbano, al desagregar los datos por ubicación urbana y rural.

Parte 2 - Datos sobre el desplazamiento interno: del desafío a la oportunidad

Parte 3

Desplazamiento urbano: riesgo, impactos y soluciones

En muchos países, el conflicto y la inseguridad, así como los impactos climáticos y los cambios en la economía rural, reducen las formas de subsistencia e impulsan el desplazamiento hacia distintas ciudades. El desplazamiento sucede cada vez más dentro de las ciudades, ya sea como resultado de situaciones de conflicto urbano, desastres o proyectos de renovación urbana o de infraestructura.

La forma en que los desplazados internos recorren los espacios urbanos y se adaptan a ellos varía de ciudad en ciudad, y también entre grupos e individuos, pero la evidencia muestra que muchos enfrentan consecuencias y desafíos similares en diferentes ciudades, países y regiones.

Riesgo de desplazamiento por inundaciones, por región
Graphic showing the flood displacement risk by region

La falta de comprensión sobre la escala, la duración y la severidad del desplazamiento urbano impide el diseño y la implementación de medidas apropiadas de prevención, reducción del riesgo y respuesta.

El desplazamiento urbano es multidimensional. Resolverlo requiere enfoques integrados a través de los sectores, así como a través de los esfuerzos humanitarios, de desarrollo y de construcción de paz. Por lo tanto, el liderazgo y el compromiso continuo de las autoridades locales antes, durante y después de las crisis es central, así como lo es la participación de las personas desplazadas y las comunidades que las acogen en todo proceso que afecte sus vidas.

Desplazamiento urbano: principales impactos sobre los desplazados internos Mueva el ratón y haga click para visualizar
Internal displacement and the SDGs

Enfoque – Medellín y San Salvador: desplazamiento urbano y violencia criminal

Se pueden ver patrones de desplazamiento similares entre las ciudades de Medellín, en Colombia, y San Salvador, en El Salvador. La mayoría del desplazamiento tiene lugar en barrios marginales, y ocurre dentro de las ciudades mismas.

Enfoque – Riesgo de desplazamiento por inundaciones: una perspectiva urbana

El modelo de riesgo de desplazamiento por inundaciones del IDMC indica que cerca del 80 por ciento de las personas que están a riesgo de desplazamiento por inundaciones a nivel mundial se encuentra en zonas urbanas y periurbanas.

Enfoque – Nairobi: desarrollo y desplazamiento

En julio de 2018, más de 30.000 personas fueron desalojadas de un asentamiento informal para dar paso a la construcción de una carretera. Se justificó el proyecto, así como sus efectos, alegando que la carretera era de interés público. En realidad, las personas fueron desalojadas sin ningún tipo de aviso previo apropiado, y se tiraron abajo viviendas y escuelas.

Enfoque – Elaboración de perfiles de desplazamiento en zonas urbanas

Los ejercicios de elaboración de perfiles generan más evidencia sobre el desplazamiento interno urbano reuniendo a las partes interesadas para que colaboren entre sí, recolecten datos y los analicen.

Enfoque – Siria: reconstrucción y desafíos relacionados con la vivienda, la tierra y la propiedad.

Nueva legislación sobre la vivienda, la tierra y la propiedad se ha creado recientemente, abriendo importantes preguntas sobre cómo los desplazados internos y otros grupos vulnerables serán incluidos en el proceso de reconstrucción.

Parte 3 Desplazamiento urbano: riesgo, impactos y soluciones

Conclusión

De soluciones globales a locales

A nivel mundial, el número de desplazados internos por conflicto y violencia es el más alto jamás registrado. También, muchos países y regiones siguen siendo afectados por desastres año tras año. En lugar de crear las condiciones para soluciones duraderas, esto está reproduciendo riesgos y aumentando las probabilidades del resurgimiento de crisis en el futuro.

A medida que crezcan nuestras ciudades y se modifica el panorama del desplazamiento urbano, las autoridades locales serán las responsables de responder ante las crisis y reducir los riesgos a largo plazo. Hoy en día, deben confluir la responsabilidad y el liderazgo a nivel nacional, la rendición de cuentas a nivel internacional y el apoyo tangible y significativo a las acciones locales.

Conclusión

Descargas

Descargue el informe principal | 19Mb

Descargue el resumen | 6Mb

O seleccione una sección:

Descargue Prefacio | 61kb

Documentos de respaldo (en inglés)

Descargue Abstracts

Cifras por país (en inglés)

Descargue análisis de cifras para Abyei Area

Historias de desplazamiento

Nazoo

Nazoo, de 36 años, y sus cinco hijos se vieron obligados a abandonar su hogar en el noroeste de Afganistán cuando la sequía puso en peligro su supervivencia. Huyeron a un campamento en las afueras de la ciudad de Qala-e-Naw. El marido de Nazoo se ha ido a Irán por trabajo y ella cuida sola de sus hijos.

"Cuando la hierba ya no creció y las fuentes de agua se secaron, comprendimos que íbamos a tener un año difícil por delante. Mi marido vendió el ganado que teníamos. Ahorramos algo de dinero, y con el resto él viajó a Irán. Después de un tiempo, cuando no pudimos encontrar nada para comer, decidimos salir de casa y venir a Qala-e-Naw junto con otros aldeanos.

"Sólo podía traer algunas mantas, platos y teteras conmigo. El resto de nuestras cosas siguen en casa. Estoy sola aquí y no tengo un techo sobre mi cabeza. Me gustaría volver a casa tan pronto como haya alguna esperanza. Hemos estado viviendo en este desierto sin refugio durante los últimos dos años y sólo hemos recibido una bolsa de harina. Preparo siete u ocho naan todos los días y eso es lo único que comemos, con un poco de té o agua. Aquí no hay ninguna tienda para comprar verduras o arroz, e incluso si hubiera una, no podríamos comprar porque nos estamos quedando sin dinero."

Foto: NRC/Enayatullah Azad – Septiembre de 2018.

Descargar la imagen

Abdulrahman

Abdulrahman y su hija menor, Hafasa, sentados frente a su pequeña tienda en el asentamiento de desplazados internos de Farestan, en el noroeste de Afganistán. Vende comida, cajas de fósforos, velas y champú. Abdulrahman escapó del conflicto y la sequía en el distrito de Ab Kamari de la provincia de Badghis a mediados de 2018. Solía ser comerciante y granjero en su país. Reinició su negocio en el albergue, pero no tiene más fondos para comprar productos y los clientes no tienen dinero para pagarle.

"No tengo dinero para comprar cosas. Tomo deudas con un tendero en Qala-e-Naw pero no tengo con qué pagarle. Cuando consigo vender algo, voy a otra ronda y pago por los artículos anteriores. Es un hombre de mi pueblo y me ha ofrecido esta oportunidad para asegurarme de que mis hijos no mueran de hambre y frío".

Foto: NRC/Enayatullah Azad – Noviembre de 2018.

Descargar la imagen

Gul Jan

Mientras la sequía se cernía sobre la región noroccidental de Afganistán, asolada por la guerra, Gul Jan, de 90 años, y su familia, huyeron de su aldea en el distrito de Ab Kamari y se dirigieron a Qala-e-e-Naw en busca de agua potable y alimentos. Ella, su hijo Ahmad y sus cuatro nietos han estado viviendo en una casa improvisada en el asentamiento de desplazados internos de Farestan durante los últimos cuatro meses. La sequía también obligó a los tres hijos de Ahmad, Omid, de once años, Tamanna, de nueve, y Mohammad, de seis, a abandonar la escuela.

"Este conflicto comenzó cuando yo estaba en el ejército hace unos 30 años, y aún continúa", dijo Ahmad. "Estaba en la provincia de Paktika cuando comenzaron los combates, y dejé el ejército y volví a casa. Desde entonces no he visto un día sin derramamiento de sangre ni muerte. Mi vida está totalmente desperdiciada y ahora estoy preocupada por mis hijos. Mira a mi madre. ¿Merece vivir su vida en estas condiciones?"

Gul Jan dijo: "Este año es la peor sequía que he visto en mi vida. Hace unos 20 años también sufrimos una sequía, pero no murieron muchos animales y la gente no huyó de sus hogares a gran escala".

Foto: NRC/Enayatullah Azad – 2018.

Descargar la imagen

Zenaida y Marco Antonio

Zenaida y Marco Antonio viven con sus seis hijos en una zona rural de Norte de Santander, al norte de Colombia. Cuando Marco Antonio tenía 14 años, su padre desapareció durante el conflicto armado en Catatumbo y la familia huyó a la vecina Venezuela. Su esposa Zenaida cuenta una historia similar. Ella también huyó de Colombia hacia Venezuela cuando su padre fue asesinado.

Zenaida tiene 12 hijos, seis de ellos con su primer marido, ya fallecido, y seis con Marco Antonio, a quien conoció en Venezuela. La familia vive en una casa improvisada de palos, plástico y madera. Las condiciones son terribles, pero como no tienen sus documentos de identidad colombianos, no pueden trabajar y no tienen acceso a atención médica.

Foto: NRC/Fernanda Pineda - 2018.

Descargar la imagen

Nyiragine

Nyiragine, una viuda de 85 años de edad, ha estado viviendo en el campamento de desplazados de Mungote durante los últimos nueve años. Huyó de la violencia en Kitobo, una pequeña aldea de la provincia de Kivu del Norte, al este de la República Democrática del Congo. Nyiragine se ha convertido en un símbolo de la crisis prolongada de la República Democrática del Congo, durante la cual millones de personas han sido desplazadas. Comparte su pequeña casa con sus dos nietos pequeños, y tiene que mendigar por comida porque no tiene nada. Las condiciones de vida en el campamento se han deteriorado considerablemente desde la última distribución de ayuda humanitaria en diciembre de 2017. "Aquí no hay ayuda, ni comida, ni atención médica. Estamos sufriendo", dijo.

Foto: NRC/Ephrem Chiruza – Febrero de 2018.

Descargar la imagen

Elamegi

Elamegi, de 26 años y madre de cuatro hijos, posa con su hijo menor en brazos, rodeada de otras mujeres de la aldea de Mbulungu, en la provincia de Kasai-Central (República Democrática del Congo). "Cuando llegó la guerra, mi marido se había ido al bosque a trabajar. Cada uno huyó por su cuenta, dejando todo atrás. Durante el desplazamiento, uno de mis hijos fue asesinado por la milicia. Estaba embarazada de dos meses y di a luz sola en el bosque. Sufrí con mis hijos porque no pude encontrar nada para comer. No tenía a nadie, estaba sola".

Después de pasar meses escondiéndose para escapar de la violencia de los grupos armados de la zona, Elamegi pudo regresar a su aldea. "Cuando finalmente salimos del bosque, no me quedaba nada. Mi casa había sido quemada. No me devolvieron nada", dijo. Aunque la calma ha regresado a Mbulungu y a otras aldeas, la gente no puede continuar con su vida normal. Las viviendas, los mercados, las escuelas, las instalaciones de saneamiento y la infraestructura sanitaria quedaron destruidas en los combates, y los servicios se encuentran en un estado de olvido.

Foto: NRC/Aléxis Huguet – August 2018.

Descargar la imagen

Nasteho

Nasteho, de 30 años, sentada con seis de sus siete hijos. En su región, Harar, al este de Etiopía, solía tener un restaurante con su marido. Huyeron con sus hijos al campamento de desplazados de Koloji, cerca de la ciudad de Jijiga, para escapar de la violencia étnica. "Hemos dejado todo atrás. Vivíamos en una casa grande", dijo. La familia de Nasteho recibe algo de comida, pero necesita más ayuda para sobrevivir. La mayoría de los habitantes del campamento de Koloji son de etnia somalí que han huido de la violencia en la región de Oromia.

Foto: NRC/Dejene - November 2018

Descargar la imagen

Ayele y Shubo

Ayele y Shubo están desplazados internamente con sus ocho hijos en Etiopía. Shubo, de 45 años, contrajo la poliomielitis cuando era niño y necesita muletas para caminar. "Surgió un conflicto entre los Oromo y los Gedo. Nuestra casa fue incendiada por los Gedo, y nos robaron nuestras siete ovejas y ocho vacas ", dijo Ayele.

"Corrimos para salvar nuestras vidas y las de nuestros hijos", dijo Shubo. "Debido a mi discapacidad, Ayele tuvo que cargarme en su espalda. Tuvimos que dejar todo atrás. Ahora vivimos en la miseria, lejos de nuestro hogar y de nuestras cosas. No tenemos ropa. Nuestros niños están expuestos al frío, no tienen ropa para abrigarse. No tenemos comida y mi hijo está enfermo. Sobrevivimos gracias al apoyo del gobierno y de la ayuda humanitaria".

Sin embargo, no planean regresar a su antigua tierra. "Nuestra casa ha sido destruida y nos han quitado nuestras propiedades. Todavía hay tensión en la zona. Nuestra relación con la comunidad vecina ha sido dañada", dijo Ayele.

Foto: NRC/Nashon Tado – 2018

Descargar la imagen

Ahlam

Ahlam, 27 años, con uno de sus hijos. La joven viuda vive en Algarad, un campamento de desplazados internos en la gobernación de Lahj, en Yemen, con sus cuatro hijos. Huyó de la ciudad de Taiz hace 18 meses. "Los enfrentamientos fueron muy intensos cerca de nuestra casa y nuestros familiares no pudieron salir a traernos comida o agua. Un día mi esposo salió a hacer su trabajo regular en una obra en construcción y fue asesinado a tiros."

"Al final tuvimos que irnos, pero temía que las balas y los francotiradores en las montañas nos mataran si nos acercábamos a esas zonas. No esperaba que mi vida fuera a dar este trágico giro y que me dejaran sola para cuidarme a mí misma y a mis hijos".

Su rutina diaria en el campamento consiste en cocinar para sus hijos, pero algunos días no tienen suficiente comida, así que ella pasa hambre para que sus hijos puedan comer. La mayoría de los habitantes de su aldea han huido, incluida su familia, pero no están en el campamento con ella. "Ayúdennos y protejan nuestro derecho básico a vivir con dignidad", dijo Ahlam. "Lo que más necesitamos en el campamento es comida y agua, nuestras necesidades diarias".

Foto: NRC/Ingrid Prestetun – 2019

Descargar la imagen

Suleiman

Suleiman, de 45 años, es un pescador de Hodeidah que actualmente vive en Ras Emran, cerca de Adén, Yemen. Después de que algunos de sus amigos murieron en ataques aéreos, ya no se sentía seguro en su aldea, donde vivía con su esposa, siete hijos y dos nietos. Cuando los enfrentamientos se acercaron a su casa, escuchó a la gente decir que deberían almacenar alimentos porque no podrían salir. Almacenó algunos artículos básicos, pero después de unos días necesitaba más. Se aventuró a salir varias veces antes de decidir que era demasiado peligroso.

Con el tiempo huyó con su familia a Ras Emran, donde podría seguir trabajando como pescador. Sólo se fueron con la ropa que llevaban puesta. Ahora Suleiman trabaja con otros pescadores para ganarse la vida, pero encontrar trabajo no es fácil y se siente un extraño en Ras Emran. Espera que la guerra termine para que pueda regresar a su hogar y que sus hijos puedan vivir en paz y seguridad y regresar a la escuela para terminar su educación, al igual que otros niños del mundo.

Foto: NRC/Ingrid Prestetun - 2019.

Descargar la imagen

Base Khalaf

Cientos de miles de yazidíes viven en campamentos de desplazados diseminados por toda la región del Kurdistán del Norte, en Iraq. En el campamento de Bajid Kandela, las tiendas de campaña blancas se levantan en largos y limpios carriles, flanqueados por coches abandonados. Base Khalaf, de 60 años, ha sido desplazada con su familia en este campamento de Dohuk durante cuatro años. "El Estado Islámico mató a uno de mis hijos hace cuatro años. Desde entonces no he podido visitar su tumba. Es muy difícil volver a Sinjar. La situación no es segura y el viaje es muy largo", dijo.

"Nuestra vida en el campamento es difícil. Hay poca agua y electricidad. Las tiendas están sucias y hechas de nylon. Se queman fácilmente, especialmente en verano, y para una persona mayor y discapacitada como yo, no es fácil correr. La gente ha muerto a causa de esto recientemente. El invierno se acerca y también la lluvia, el frío y el viento. Estas tiendas apenas nos protegerán. Ojalá pudiera volver a casa, pero no es posible".

Foto: NRC/Tom Peyre-Costa - 2018

Descargar la imagen

Roda

Roda se vio obligada a abandonar su hogar con sus hijos en busca de alimentos y agua cuando la sequía en Somalilandia (Somalia) mató a sus cabras. "Nuestro sustento depende del ganado. De él conseguimos leche, que vendemos para comprar otras necesidades. La larga sequía ha causado una falta de agua y de pastos", dijo Roda, cuya historia es compartida por muchas familias de la región.

Foto: NRC – 2018

Descargar la imagen

Sharif

Sharif vive en uno de los asentamientos informales de Dhaka, donde gana 30 dólares al mes como jalador de carruajes: "Apenas alcanza para alimentar a mis cinco hijos", dijo. Se trasladó a lo que se conoce como el barrio marginal de Bhola hace 25 años y se unió a otros miles de personas de la isla de Bhola, en el sur de Bangladesh, que se han visto obligadas a desplazarse a la capital debido a los efectos del cambio climático, que ha degradado sus tierras y reducido sus oportunidades de trabajo.

Foto: IDMC/Mahmud Hossain Opu - February 2019.

Descargar la imagen

Dossier de prensa

Descargue los comunicados de prensa

Global: Árabe | Inglés | Francés | Español


ÁFRICA: Inglés | Francés

AMÉRICAS: Inglés | Español

Asia: Inglés

Oriente Medio: Árabe | Inglés


Adrián Calvo Valderrama

Senior monitoring coordinator

Adrián leads the monitoring and analysis of events and trends of internal displacement in the context of conflicts and violence. He is specialised in conflict transformation and analysis, as well as international relations. He joined IDMC in 2017, prior to which he worked as a Service Improvement and Change Management consultant for various national and international bodies. He also worked in several African countries, such as Rwanda and the Democratic Republic of Congo, with the UNECA and the Life & Peace Institute, developing and implementing Monitoring and Evaluation models in conflict and post-conflict settings.

Adrián holds a Master’s degree in Diplomacy and International Relations from the Spain School of Diplomacy, a Master’s degree in International Development from the Institut Catholique de Paris and an MBA from IE Business School (Madrid). He is fluent in Spanish, French and English.

Alexandra Bilak

DIRECTOR, INTERNAL DISPLACEMENT MONITORING CENTRE (IDMC)

Alexandra Bilak was appointed director of IDMC in 2016. She has extensive experience in research and policy development on displacement in the context of conflict and violence, disasters, climate change and development investments. As Director, Alexandra is responsible for the strategy, positioning and resource mobilisation of the organisation, and for growing its reach and influence. Her role includes; establishing high-level strategic partnerships with governments affected by internal displacement, UN agencies, regional organisations and other relevant stakeholders. She leads the IDMC team to provide high-quality data, analysis and expertise on internal displacement with a view to finding policy and programmatic approaches that offer real solutions to internally displaced people. Under her direction, IDMC also addresses the gap between prevention and risk reduction, humanitarian response, state-building and sustainable development.

Prior to her appointment as Director, Alexandra served as IDMC’s Head of Policy and Research from 2014-2016. During this time, she developed a new research agenda in line with the global 2030 policy agenda, and produced new analyses into the drivers, patterns and impacts of internal displacement in different country contexts. Since 2014, she has directed the publication of IDMC’s annual flagship reports; the Global Overview, Global Estimates and Global Report on Internal Displacement (GRID).

Before joining IDMC, Alexandra served as Country Director and Programme Manager for several international NGOs and research institutes in sub-Saharan Africa; including Oxfam, the Life & Peace Institute, the International Rescue Committee and the Danish Refugee Council. She has accumulated fifteen years' experience living and working in conflict and post-conflict contexts, and has published extensively on the themes of forced displacement, conflict and civil society development. Alexandra lived and worked in Rwanda in 2001, the Democratic Republic of Congo from 2004 -2008, in Kenya from 2009 - 2014, and has worked extensively across Central, East and West Africa.

Alexandra holds a Master's degree in International Politics from the School of Oriental and African Studies in London and a DEA in African Studies and Political Science from the University of Paris I Panthéon-Sorbonne. She is fluent in English and French.

Bina Desai

Head of policy and research

Bina has extensive programme and research experience on socio-economic development in low income countries. Having previously worked in Bangladesh, Ghana, Honduras, India, Kenya, Malawi, Mozambique and the Philippines, her research interests include the structural causes of crises, economic and development impacts of disaster and conflict, internal displacement and forced migration.

She has worked for the German Ministry for Development, the Aga Khan Development Network, Christian Aid and the United Nations Office for Disaster Risk Reduction (UNISDR). Since 2010, she served as UNISDR’s Policy and Research Coordinator and has co-authored and led the production of the Global Assessment Reports (GARs) since 2011.

In spring 2017, Bina joined IDMC as the Head of Policy & Research and leads IDMC's team of senior advisors and researchers in displacement-related policy analysis and evidence building, working closely with the Data & Analysis and Communications teams. Bina holds a Masters in Economics and Sociology from the University of Bielefeld and a PhD in Social Anthropology from the School of Oriental and African Studies in London.

Jan Egeland

Secretary General of the Norwegian Refugee Council

Jan Egeland is Secretary General of the Norwegian Refugee Council (NRC). In September 2015, Egeland was appointed by the UN Secretary-General as Special Adviser to the UN Special Envoy for Syria with a focus on humanitarian access and protection of civilians. He ended this role in December 2018.

From 2003-2006, Egeland served as UN Under-Secretary-General for Humanitarian Affairs and Emergency Relief Coordinator. Before taking up his post in NRC in 2013, Egeland came from the position as Europe Director of Human Rights Watch (2011−2013), and prior to that as Executive Director of the Norwegian Institute of International Affairs (2007−2011).

He has also served as the UN Secretary General’s Special Adviser to Colombia (1999−2001) and State Secretary in the Norwegian Ministry of Foreign Affairs (1990−1997). In 2006, Time Magazine named Egeland as one of the ‘100 people who shape our world’.

Justin Ginetti

Head of data and analysis

Justin Ginnetti is IDMC’s Head of Data and Analysis. He joined IDMC in 2012 after having served as a policy officer at the UN’s office of disaster risk reduction (UNISDR) where he worked on the Global Assessment Report. He served as a chapter scientist and contributing author of the IPCC’s Special Report on Extreme Events and Disasters (SREX), and the WMO’s guidance on assessing droughts. At IDMC, Justin and his team are responsible for all of the figures in the Global Report on Internal Displacement. He also leads IDMC’s efforts to estimate future displacement risk, assess displacement associated with slow-onset hazards, detect incidents of internal displacement and fill gaps in data through the use of mathematical models, analysis of "big data" and new technologies.

Justin holds a master’s degree in law and diplomacy from the Fletcher School at Tufts University, where he studied climate change-induced displacement and forced migration of agro-pastoralists in the Horn of Africa. Previously, he earned bachelor’s and master’s degrees in English literature from the University of Pennsylvania.

He is fluent in English and French.

Ivana Hajzmanova

Monitoring expert

Ivana is a monitoring expert at IDMC, she focuses on monitoring and research on displacement in Syria and Iraq, and northern, eastern, western and central Africa. She joined IDMC in 2016, bringing experience in humanitarian needs and conflict analysis. She has background in humanitarian and human rights law and she previously worked on humanitarian needs analysis and assessment, and human rights advocacy with national as well as international NGOs.

Ivana holds Master’s degree in Human Rights and Humanitarian Action from Sciences Po Paris and spent one semester studying international law and history of violence at the Graduate Institute of International and Development Studies in Geneva.

Ivana is fluent in English, French, Spanish and Czech. She can also communicate in Arabic.

Sylvain Ponserre

Senior monitoring coordinator
Sylvain Ponserre is a coordinator in the Data and Analysis team, focusing on disasters and development projects induced displacement.

Sylvain had worked as Information Specialist for the United Nations Office for Disaster Risk Reduction for almost 13 years, where he was involved in the development of global metrics for measuring the implementation of international frameworks, assessment reports, graphics production, data visualisation and data exchange. He also supported the development of software and capabilities for national accounting for disaster damage. Prior to this, he was a trainee in both the United Nations Environment Programme GRID-Geneva and the University of Geneva. He also worked in the private sector, writing environmental studies on stones extraction.

Sylvain is a geographer, holding a Master’s 2 degree "Interface Nature-Society" from the University Lyon 2. He speaks fluent English and French.

Vicente Anzellini

GRID coordinator

Vicente works in the Policy & Research department as Coordinator of the Global Report on Internal Displacement (GRID), working closely with all departments for the development of IDMC’s flagship report on internal displacement.

He worked for the Risk Knowledge Section and the Regional Office for Africa at UNISDR, where he worked on a global policy review exercise that formed the basis for national policy indicators for the Sendai Framework, as well as coordinating research and country programmes, developing disaster loss and damage data and analysis, and government capacity building on risk knowledge at national and regional levels. He worked in a number of countries across Africa, Central and Southern Asia, and the Pacific.

Vicente holds a BA in History and Geography from the University of Los Andes (Bogotá, Colombia) and a MA in Human Geography and Migration Studies from the University of Neuchâtel (Switzerland). He speaks Spanish, French and English.

Información adicional

IDMC Backgrounder: Inglés

Alexandra Bilak: Video (15 Mb)

Bangladesh: Video (35 Mb)

DR Congo: Video + shotlist (501 Mb)

Mosul, Iraq : Video (673 Mb)

Syria: Video + shotlist (315 Mb)

Yemen: Video (1.6 Gb)