Informe Mundial sobre Desplazamiento Interno 2021

El informe mundial sobre desplazamiento interno del IDMC es el repositorio oficial de datos y análisis sobre desplazamiento interno. El GRID de este año discute la relación entre el cambio climático, los desastres y el desplazamiento, y presenta las buenas prácticas de todo el mundo para avanzar en las políticas, la reducción del riesgo de desplazamiento y la respuesta eficaz.

Parte 1 – Desplazamiento interno en 2020 presenta datos y análisis actualizados del desplazamiento interno a escala mundial.  Los datos y las actualizaciones contextuales se incluyen en las perspectivas regionales y en los temas centrales de los países.

Parte 2 – Desplazamiento interno en un clima cambiante  discute la importancia de la evidencia sólida y los enfoques prometedores para abordar el desplazamiento por desastres y reducir los impactos negativos del cambio climático en los desplazados internos.

IDMC logoNRC logo

A simple vista

Parte 1: los datos

Desplazamiento interno mundial en 2020

En 2020, el conflicto y los desastres desencadenaron 40,5 millones de nuevos desplazamientos internos en 149 países y territorios. 



Países y territorios con más desplazamientos nuevos en 2020.
Países y territorios con más desplazamientos nuevos en 2020Puede interactuar con este infográfico para explorar los datos

Nuevos desplazamientos en 2020


Los veinticinco países y territorios con más desplazamientos nuevos en 2020. Puede interactuar con este infográfico para ver los datos en profundidad.
Los veinticinco países y territorios con más desplazamientos nuevos en 2020. Puede interactuar con este infográfico para explorar los datos

"Los conflictos, la violencia y los desastres siguen desarraigando a millones de personas de sus hogares cada año. Nunca en la historia del IDMC hemos registrado más personas en situación de desplazamiento interno en todo el mundo como en la actualidad."

Alexandra Bilak, Directora del IDMC

Desplazamiento desglosado por tipo de conflicto y desastre

Nuevos desplazamientos en 2020: Desglose por conflicto, violencia y desastres
Nuevos desplazamientos en 2020: Desglose por conflicto, violencia y desastres

Personas viviendo en situación de desplazamiento

Se registraron 55 millones de desplazados internos en todo el mundo a finales de 2020, 48 millones como consecuencia del conflicto y la violencia, y 7 millones como consecuencia de los desastres..

Un récord de 48 millones de personas estaban viviendo en situación de desplazamiento interno como consecuencia del conflicto y la violencia en 59 países y territorios a 31 de diciembre de 2020. Esta cifra es la más alta registrada.


Stock map - Conflict
Personas desplazadas internamente por conflicto y violencia a 31 de diciembre de 2020. Puede interactuar con este infográfico para explorar los datos

A 31 de diciembre de 2020, al menos 7 millones de personas se encontraban desplazadas internamente por desastres en 104 países y territorios. Esta es solo la segunda vez que se recopila una cifra global de este tipo, y debe considerarse una subestimación significativa.


Stock map - Disasters
People internally displaced by disasters as of 31 December 2020 Puede interactuar con este infográfico para explorar los datos

Impactos sociales y económicos del desplazamiento

Más de  23 millones de personas menores de 18 años fueron desplazadas internamente en todo el mundo, con un impacto significativo en su educación. El costo global de un año de desplazamiento fue de 20.500 millones de dólares en 2020. La cifra incluye el costo de proporcionar a cada desplazado interno por conflicto y violencia apoyo para su vivienda, educación, salud y seguridad, y representa su pérdida de ingresos.

Desglose de los desplazados internos por grupo de edad
Número estimado de personas de diferentes grupos de edad que viven en situación de desplazamiento interno como consecuencia de conflictos, violencia y desastres en todo el mundo a finales de 2020

Número estimado de personas de diferentes grupos de edad que viven en situación de desplazamiento interno como consecuencia de conflictos, violencia y desastres en todo el mundo a finales de 2020

Panoramas regionales

La mayoría de los nuevos desplazamientos provocados por los conflictos y la violencia en 2020 se registraron en el África subsahariana y en Oriente Medio y el Norte de África. La mayoría ocurrió en la República Democrática del Congo, Siria y Etiopía, como en años anteriores.

La mayoría de los nuevos desplazamientos provocados por desastres en 2020 se registraron en Asia oriental y el Pacífico, así como en Asia meridional. Los ciclones tropicales, las lluvias monzónicas y las inundaciones afectaron a zonas muy expuestas en las que viven millones de personas.

África subsahariana

M por conflicto

M por desastres

En 2020, las crisis de desplazamiento interno se extendieron a zonas del África subsahariana que hasta entonces no se habían visto afectadas, mientras que en otras se agravaron los disturbios de larga duración por la aparición de nuevos grupos y la escalada de violencia. La región también experimentó temporadas de lluvias inusualmente largas e intensas en 2020. Las lluvias causaron inundaciones en zonas ya afectadas por la violencia, provocando desplazamientos nuevos y secundarios.

Perspectiva regional - África subsahariana

Oriente Medio y Norte de África

M por conflicto

por desastres

En 2020 se cumplió el décimo aniversario del inicio de la primavera árabe. En Libia, Siria y Yemen, donde el levantamiento se convirtió en conflictos, los desplazamientos internos siguen teniendo efectos devastadores. Alrededor de 11,8 millones de personas vivían como desplazados internos en toda la región como consecuencia del conflicto y la violencia, y siguen existiendo muchos obstáculos para que encuentren seguridad, reconstruyan sus vidas y logren soluciones duraderas.

Perspectiva regional - Oriente Medio y Norte de África

Asia Oriental y el Pacífico

por conflicto

M por desastres

La mayoría de los desplazamientos por desastres registrados globalmente en 2020 ocurrieron en la región de Asia oriental y el Pacífico. Los tifones, las inundaciones, los terremotos y las erupciones volcánicas provocaron 12,1 millones de nuevos desplazamientos, la cifra más alta desde 2016 y por encima del promedio decenal de la región. Las potentes tormentas e inundaciones alimentadas por variaciones climáticas como La Niña desencadenaron el 94% de ellos.

Perspectiva regional - Asia Oriental y el Pacífico

Asia Meridional

por conflicto

M por desastres

En la región se produjo casi un tercio de los nuevos desplazamientos por desastres del mundo en 2020. Se registraron unos 9,2 millones, una cifra superior al promedio por segundo año consecutivo. El ciclón Amphan provocó casi cinco millones de evacuaciones en Bangladesh, India, Myanmar y Bután en mayo, convirtiéndose en el mayor desplazamiento por desastres del año a escala global. Las lluvias monzónicas y las inundaciones afectaron a toda la región desde junio en adelante, particularmente a Bangladesh.

Perspectiva regional - Asia Meridional

Las Américas

por conflicto

M por desastres

Los desastres provocaron la gran mayoría de los nuevos desplazamientos en las Américas en 2020, con 4,5 millones registrados, la cifra más alta en diez años. Los devastadores incendios forestales provocaron desplazamientos masivos en Estados Unidos. Se produjeron desplazamientos sin precedentes en Guatemala, Honduras y Nicaragua, que se vieron muy afectados por la temporada de huracanes más activa del Atlántico de la que se tiene registro. Los conflictos y la violencia provocaron alrededor de 238.000 desplazamientos, incluso en El Salvador, Colombia, México y Haití.

Perspectiva regional - Las Américas

Europa y Asia Central

por conflicto

por desastres

Los desastres provocaron 234.000 nuevos desplazamientos en Europa y Asia central en 2020, la segunda cifra más alta que se registra en la región. También se registraron nuevos desplazamientos por conflictos y violencia, mayormente como consecuencia de los combates que estallaron entre Armenia y Azerbaiyán, en Nagorno-Karabaj en septiembre.

Perspectiva regional - Europa y Asia Central

Parte 2

Desplazamiento interno en un clima cambiante

Los desplazamientos por desastres están rodeados de ideas erróneas que tienen graves implicaciones para las personas, las políticas y las respuestas. Estas ideas erróneas incluyen, por ejemplo, que el desplazamiento por desastres es a corto plazo, cuando en realidad a menudo se prolonga. También se suele considerar que el cambio climático desempeña un papel directo en los desplazamientos por desastres. No obstante, no todos los desastres relacionados con el clima y sus desplazamientos asociados están directamente relacionados con el cambio climático.

Nuevos desplazamientos por desastres: desglosado por amenazas (2008-2020)
Nuevos desplazamientos por desastres: desglosado por amenazas (2008-2020)

Se han producido avances significativos en el desarrollo de políticas nacionales y regionales sobre el desplazamiento por desastres y la migración relacionada con el clima, y la atención global sobre el tema es cada vez mayor. Varios países lo reconocen ahora como un asunto de prioridad nacional y global. Las próximas prioridades son la aplicación y la evaluación de los avances en este sentido.

Llenar las lagunas de datos sobre el desplazamiento asociado a los desastres y al cambio climático es fundamental si queremos entender cómo el fenómeno impide avanzar en la consecución de la agenda de desarrollo sostenible.

Apartado Especial: Impactos de la Covid-19 en el desplazamiento interno

La pandemia de Covid-19 aumentó las necesidades de los desplazados internos y generó nuevos riesgos en 2020, al tiempo que creó importantes retos operativos y financieros para los gobiernos y sus socios humanitarios. Edición especial: Impactos de la Covid-19 en el desplazamiento interno

En sus propias palabras

Alexandra Bilak, Director, IDMC

Jan Egeland, Secretary general, NRC

Niels Annen, Minister of State, German Federal Foreign Office

Raouf Mazou, Assistant Secretary-General, UNHCR

Saleemul Huq, Director, ICCAD

Descargas

GRID 2021 cover

Descargue el informe principal | 17.8MB

Descargue el informe principal (alta calidad) | 30.5Mb

O seleccione una sección:

Leer Prólogo

Documentos de respaldo (en inglés)

Leer Cambio climático y desplazamiento en Tanzania, Perú e India

Cifras por país (en inglés)

Descargar el análisis de las cifras para Abyei Area

Paquete de información

Descargue el paquete de información

Alexandra Bilak

Director of the Internal Displacement Monitoring Centre

Alexandra Bilak has almost 20 years’ experience in the international non-profit sector, with a focus on research and policy development on displacement in the context of armed conflict, violence, disasters and climate change. She joined the Internal Displacement Monitoring Centre in Geneva as Head of Policy and Research in 2014, where she directed the first publication of IDMC’s flagship report the Global Report on Internal Displacement (GRID), becoming its Director in August 2016.

Prior to joining IDMC, Alexandra spent a decade working in sub-Saharan Africa for international NGOs and research institutes, including Oxfam, the Life & Peace Institute, the International Rescue Committee and the Danish Refugee Council. She lived and worked in Rwanda in 2001, the Democratic Republic of Congo from 2004 to 2008, and in Kenya from 2009 to 2014. She has published extensively on the themes of forced displacement, conflict and civil society development.

Alexandra holds a Master's degree in International Politics from the School of Oriental and African Studies in London and a DEA (Diplôme d’Études Approfondies) in African Studies and Political Science from the University of Paris I Panthéon-Sorbonne. She is bilingual French-English.

Jan Egeland

Secretary General of the Norwegian Refugee Council

Jan Egeland is Secretary General of the Norwegian Refugee Council (NRC). In September 2015, Egeland was appointed by the UN Secretary-General as Special Adviser to the UN Special Envoy for Syria with a focus on humanitarian access and protection of civilians. He ended this role in December 2018.

From 2003-2006, Egeland served as UN Under-Secretary-General for Humanitarian Affairs and Emergency Relief Coordinator. Before taking up his post in NRC in 2013, Egeland came from the position as Europe Director of Human Rights Watch (2011−2013), and prior to that as Executive Director of the Norwegian Institute of International Affairs (2007−2011).

He has also served as the UN Secretary General’s Special Adviser to Colombia (1999−2001) and State Secretary in the Norwegian Ministry of Foreign Affairs (1990−1997). In 2006, Time Magazine named Egeland as one of the ‘100 people who shape our world’.

Bina Desai

Head of Policy and Research at IDMC

Bina has extensive programme and research experience on socio-economic development in low income countries. Having previously worked in Bangladesh, Ghana, Honduras, India, Kenya, Malawi, Mozambique and the Philippines, her research interests include the structural causes of crises, economic and development impacts of disaster and conflict, internal displacement and forced migration.

She has worked for the German Ministry for Development, the Aga Khan Development Network, Christian Aid and the United Nations Office for Disaster Risk Reduction (UNISDR).

In 2017, Bina joined IDMC as the Head of Policy & Research and leads IDMC's team of senior advisors and researchers in displacement-related policy analysis and evidence building. Bina holds a Masters in Economics and Sociology from the University of Bielefeld and a PhD in Social Anthropology from the School of Oriental and African Studies in London.

Vincente Anzellini

GRID coordinator at IDMC

Vicente leads the global and regional analysis team at IDMC and coordinates the production of the Global Report on Internal Displacement (GRID), working closely with all departments for the development of IDMC’s flagship report on internal displacement.

He previously worked at UNISDR, where he worked on a global policy review exercise that formed the basis for national policy indicators for the Sendai Framework, as well as coordinating research and country programmes, developing disaster loss and damage data and analysis, and government capacity building on risk knowledge at national and regional levels. He worked in a number of countries across Africa, Central and Southern Asia, and the Pacific.

Vicente holds a BA in History and Geography from the University of Los Andes (Bogotá, Colombia) and a MA in Human Geography and Migration Studies from the University of Neuchâtel (Switzerland). He speaks Spanish, French and English.

Vincent Fung

Regional Coordinator, Asia and the Pacific

Vincent is a Regional Coordinator at IDMC, he focuses on monitoring and research on displacement in the Asia Pacific region. Vincent joined IDMC in 2016 as a monitoring expert for the Data and Analysis Department.

With over 15 years of experience consulting on data analysis, information management and visual communications, Vincent has been involved in issues ranging from public health, urban issues, humanitarian response, to disaster risk reduction. He has been a data and digital communications guru, trainer and designer for the UN in Switzerland, served as an information management advisor to the Humanitarian Coordinator in Timor-Leste, and also provided expertise on spatial analysis and mapping for UNOCHA in the Asia and the Pacific region. Vincent has also consulted on similar projects for UNDP in South East Asia, health NGOs in the Balkans, and local and federal governments in Canada.

Vincent is a geographer and holds a Master’s in International Urban and Environmental Management from RMIT University with a focus on behavioral studies. He speaks English, French, and Cantonese and has basic knowledge of Japanese and Thai.

Ivana Hajzmanova

Regional Coordinator, MENA and Sub-Saharan Africa

Ivana is a Regional Coordinator at IDMC, she focuses on monitoring and research on displacement in the Middle East and Africa. She joined IDMC in 2016, bringing experience in humanitarian needs and conflict analysis. Ivana has a background in humanitarian and human rights law and she previously worked on humanitarian needs analysis and assessment, and human rights advocacy with national and international NGOs.

Ivana holds Master’s degree in Human Rights and Humanitarian Action from Sciences Po Paris and spent one semester studying international law and history of violence at the Graduate Institute of International and Development Studies in Geneva.

Ivana is fluent in English, French, Spanish, and Czech. She can also communicate in Arabic.

Infográficos